Skip to content

Cómo conseguir Trabajo en Estados Unidos sin Papeles

Cómo conseguir trabajo en Estados Unidos sin papeles
Conseguir trabajo en Estados Unidos sin papeles podría parecer una tarea titánica, pero la realidad es que no es tan complicado como parece; de hecho, si revisamos las estadísticas, éstas nos revelan que cerca de doce millones de inmigrantes indocumentados trabajan en distintos sectores del país.

Quizá no es lo ideal, pero si eres una persona que recién llega a EEUU o estás pensando en alcanzar el gran sueño americano y no dispones de los documentos oficiales; es importante saber cómo manejarse adecuadamente para conseguir trabajo mientras tramitas los papeles de residencia.

Aunque tramitar los documentos oficiales es prioridad, conseguir trabajo en USA también lo es; es por ello que te dejo algunas claves importantes que te servirán de guía para dar con las oportunidades laborales que estén disponibles para este tipo de situaciones.

¿Cuál es la realidad laboral para los inmigrantes sin papeles?

Según las estadísticas oficiales, emitidas por instituciones y agencias importantes en EEUU, como el “Centro de Investigaciones Pew”, muchos sectores de la economía norteamericana dependen de la mano de obra que aportan los ciudadanos extranjeros que no poseen papeles en regla.

Por lo dicho anteriormente, las oportunidades laborales para personas en condición de ilegalidad pueden conseguir trabajo en Estados Unidos sin papeles; ya que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos no optarían por cargos de obrero o similares, por ejemplo.

Ver más  Trabajos en Dallas, Texas sin Papeles

La otra cara de la realidad es que la mayoría de estos trabajos son acompañados por abusos laborales que no pueden ser denunciados; como por ejemplo la explotación en la jornada laboral, remuneraciones bajas y sin derecho a prestaciones sociales.

Otro aspecto importante es que muchos inmigrantes se ven obligados a pagar por documentación falsa que son provistos por pequeñas mafias dedicadas a este flagelo; e incluso en algunos casos a asumir identidades de otras personas para poder usar el número de seguro social para optar mejores empleos.

¿Cuáles son los sectores más comunes para conseguir trabajo en Estados Unidos sin papeles?

Si deseas tener éxito en la búsqueda de empleo en EEUU, debes conocer los sectores económicos en los cuales tendrás oportunidad; ya que en estos entornos, los patronos, premeditadamente contratan los servicios de personas indocumentadas para ahorrar costos en pagos de salarios y otros beneficios dictados por la ley.

Sectores como el hotelero, la construcción, alimentación, granjas y criaderos de animales avícolas, porcinos o bovinos, además de tareas domésticas o de reparaciones menores ofrecen gran cantidad de vacantes, de hecho, es dónde más población indocumentada labora.

¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir trabajo en USA?

Ubica el sector económico de los anteriormente mencionados, en los que te sientas capaz de laborar adecuadamente. Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres será dominante un sector más que otros.

Por ejemplo, hay Estados más agrícolas, con lo cual, si estás en Arizona, Idaho o New México tendrás más posibilidades si te acercas a granjas o empresas agrícolas. En cambio en Houston Texas es un sitio más industrial donde también encontrarás oportunidades.

Ver más  Trabajar en Los Angeles sin papeles, trabajos para indocumentados

Si te encuentras en Alabama, Indiana o Iowa hay más oportunidades en el sector alimentación, ya sea en Restaurantes, Cadenas de comida rápida o Frigoríficos.

Presenta la documentación que poseas para el momento en el que estás buscando trabajo, si dispones de tu pasaporte o algún currículo que describa las tareas y habilidades que pueden beneficiar a la empresa o particular al que le ofreces tu servicio.

Acepta las condiciones que te ofrezcan de primer momento, recuerda que sin papeles estás en desventaja.

Por último, acércate alguna agencia de empleo reconocida, en la que puedas apoyarte para conseguir una oportunidad laboral mucho más conveniente para ti.

¿Qué pasa cuando todos los intentos son fallidos?

Si ya recurriste a todos los lugares y sectores donde pudieran contratan personas sin papeles entonces lo que puedes hacer es ofrecer tus servicios en cualquier oficio que domines.

Son muchos los casos de inmigrantes indocumentados que se iniciaron ofreciendo servicios de reparación menor; es decir, plomería y electricidad residencial, reparación de techos.

También oficios como barbería y peluquería, manicure o pedicure son actividades que generan ingresos rápidamente y no se requiere de documentación para ello.

El cuidado geriátrico o infantil es una actividad de alta demanda que en muchos casos le permite al inmigrante ser acobijado por la familia interesada, brindándole incluso abrigo y comida.

Agencias de empleo en Estados Unidos para inmigrantes sin papeles

Te dejo una lista de agencias de empleo en Estados Unidos, que por medio de las cuales puedes conseguir trabajo en algunos casos fijos y en otros casos trabajos temporales.

Agencia Adecco, es una de las más reconocidas en todo el país y en el mundo; con más de cinco mil oficinas en mas de 50 países. Solo tienes que ingresar al portal web oficial de la empresa, www.adecco.com, una vez allí, buscas la región, que en este caso es EEUU y luego filtras la información por el tipo de trabajo que aspiras y la ciudad donde te encuentras.

Ver más  Trabajos en Chicago sin Papeles, para inmigrates

Agencia Manpower, es una agencia con presencia internacional pero de origen norteamericana; ofreciendo empleos temporales en USA y otros países en el mundo, a través de su portal web, www.manpowergroup.com/, puedes acceder a miles de empleos, solo usando los filtros del sistema, como la ubicación, el tipo de oferta, etc.

Ofertas de empleo en Estados Unidos

Es importante que te abstengas de recurrir a las ofertas engañosas que prometen gestionar los trámites de residencia y visas de trabajo; generalmente son negocios de personas inescrupulosas que se aprovechan de las circunstancias de los inmigrantes indocumentados.

Empleos para indocumentados en Estaods Unidos

Preferiblemente tómate tu tiempo para gestionar personalmente todos los papeles para obtener la residencia legal en EEUU.

Ten presente que las aspiraciones laborales al principio son muy limitadas; son aquellos trabajos duros que nadie quiere hacer y por lo tanto, suelen ser muy mal pagados y generalmente sin prestaciones sociales.

Evita presentarte en compañías grandes o que sean fácilmente fiscalizadas; ya que éstas usan el formulario I-9, a través del cual, constatan el status de cualquier ciudadano que busca empleo; así que serás fácilmente reconocido como persona indocumentada.

Es fundamental manejar el idioma inglés con bastante fluidez; muchos detienen buenas oportunidades por no saber comunicarse, ya que no dominan el idioma, ni siquiera en su forma más básica.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *